Cuando una empresa sube el precio, podrá tener más ingresos por cada unidad más cara que venda, sin embargo, perderá clientes, lo que le hace perder
ingresos. Por otra parte, si baja el precio, perderá ingresos por cada unidad más barata que venda, pero ganará clientes, lo que le hace ganar ingresos.
Por ejemplo, sabemos que si aumenta el precio de las bolsas de patatas disminuirá su demanda, pero, ¿lo hará mucho o poco? Si al aumentar el precio de las
patatas, los consumidores actúan consumiendo mucho menos, diremos que los demandantes son sensibles al precio o, dicho de otra manera, la demanda es
elástica
Vamos a suponer que la cantidad demandada inicial es 1100 bolsas de patatas (Q0) para un precio inicial de
0,90 euros (P0). Si de repente el precio sube a 1 euro (P1) la cantidad demandada baja hasta 900 bolsas (Q1). ¿Son los demandantes muy sensibles al precio? Es decir ¿es la demanda elástica?
Para ello necesitamos TRES PASOS: 1. En qué porcentaje varía la cantidad demandada 2. En qué porcentaje lo hace el precio. 3. Calcular la elasticidad.
Paso 1. Variación cantidad demandada. Para calcular el % que varía la cantidad demandada utilizamos la siguiente fórmula
Es decir, el cambio de la demanda es 900-1100= -200 bolsas demandas
% Cantidad demanda = | (Q1-Q0)/Q0 | x 100
Cantidad demandada inicial = 1100 bolsas demandadas
% de cambio de la cantidad demandada=(-200)/1100 x 100= - 18,18%
Es decir, la cantidad demandada de bolsas de patatas ha bajado un 18,18%
Paso 2. Variación precio. Para calcular el % que varía el precio utilizamos la siguiente fórmula:
% Cambio en el precio = | (P1-P0)/P0 |x100
Es decir, el cambio del precio es 1 -0,90= 0,10 céntimos
Precio inicial= 1 euro
% de cambio del precio=0,10/1 x 100= 10%
Es decir, los precios han aumentado un 10%
Paso 3. cálculo de la elasticidad. Para calcular la elasticidad precio de la demanda ahora solo tenemos que dividir el % que han variada la cantidad
demandada entre la variación en % de los precios
Elasticidad de la demanda = | (Variación en la cantidad demandada/Variación de precios) x100|
El resultado de esta operación es siempre negativo ya que, cuando los precios se incrementan, la cantidad demandada disminuye y viceversa. Por ello utilizaremos siempre el número aplicando valor
absoluto (quitamos el signo negativo)
El resultado del ejemplo: Ed= -18,18/10 = |1,818|
SIEMPRE LO PONEMOS POSITIVO
Para saber que significa este número debemos conocer los tipos de elasticidad.
¿Qué hacemos entonces?
Para solucionar el dilema tenemos la elasticidad, que como hemos dicho, el resultado de la fórmula siempre lo ponemos positivo. Tenemos por tanto 3 tipos
de elasticidad.
a) Demanda elástica. (e>1)
Si la demanda es elástica, los consumidores son muy sensibles al precio (porque la cantidad demandada varía en mayor porcentaje que el precio). Esto quiere decir que si la empresa sube los
precios perderá muchos clientes, y si los baja, podrá ganar muchos
Es el caso de nuestro ejemplo (la elasticidad es 1,81). Una subida del precio (10%) hace que la cantidad demandada baje en un porcentaje mayor (18,18%). Esto es muy importante para los ingresos de la empresa. Si al subir un poco los precios la cantidad demandada va a bajar mucho, esto hace que el ingreso
total de la empresa disminuya ya que al vender mucho menos nuestros ingresos bajan mucho y no llegan a ser compensado por el aumento del ingreso provocado por mayores precios
Vamos a verlo en el ejemplo donde nuestra demanda es elástica (1,81 de elasticidad>1).
A un precio de 0,90 se vendían 1100 bolsas. Ingreso total= 0,90x1100=990 euros
Sube el precio a 1 y se venden 900 bolsas. Ingreso Total= 900 euros
Al subir el precio el ingreso total baja de 990 a 900.
Lógicamente de manera inversa, si bajamos el precio un 10% y la cantidad demandada aumenta más, por ejemplo, un 20%, esto haría que el ingreso total aumentase.
EN LA DEMANDA ELÁSTICA los consumidores son muy sensibles al precio. A la empresa le interesa bajar precios, porque gana muchos clientes y compensa vender barato
b) Demanda inelástica. (e<1)
Si la demanda es inelástica los consumidores son poco sensibles al precio. Un aumento del precio hará perder pocos clientes a la empresa. Esto hace que
el ingreso total aumente ya que, aunque ingresamos menos provocado por el descenso de la cantidad vendida, se compensa por el gran aumento de precio.
Lógicamente de manera inversa, un descenso del precio provocara que ganemos pocos clientes, por lo que no es interesante para la empresa
DEMANDA INELÁSTICA: los consumidores son poco sensibles al precio. A la empresa le interesa subir precios, porque pierde muy pocos clientes y compensa al vender más caro
c) Demanda unitaria (o isoelástica). (e=1)
Un aumento del precio del provoca una disminución de la cantidad en la misma proporción. Esto hace que el ingreso total se mantenga. En la práctica es casi imposible encontrar bienes de este
tipo.